Tipos de plantas medicinales. El portal donde encontrarás toda la información acerca de las plantas o hierbas de uso medicinal o terapéutico, tratamientos, propiedades curativas, culinarias, aplicaciones y usos.

Existen muchas propiedades y usos de las plantas o hierbas medicinales. A continuación, le presentamos las propiedades y usos agrupados por categorías donde usted podrá encontrar plantas o hierbas medicinales a lo largo de nuestro sitio web.

Afrodisíacos:

Las plantas o hierbas medicinales con usos afrodisíacos o propiedades afrodisíacas, son aquellas que contienen o de las que se extrae una sustancia que, a pesar de no existir pruebas concluyentes, ayudaría a incrementar el deseo sexual, teniendo estas plantas o hierbas medicinales la reputación de aumentar el rendimiento sexual o de hacer más placentero el sexo.
En general los afrodisíacos se pueden clasificar de cuatro maneras:

  • Afrodisíacos que al contener péptidos, aumentarían o mejorarían el bienestar general incluida la función eréctil, también conocidos como afrodisíacos por tradición natural.
  • Afrodisíacos asociados a plantas o alimentos los cuales tienen una forma parecida a los órganos sexuales, como por ejemplo el pepino, la banana, peras o espárragos. Estos son también conocidos como de asociación sensual.
  • Afrodisíacos que excitan algunas zonas como puede ser sitios gatillo, siendo un ejemplo de estos los perfumes o fragancias, también conocidos como afrodisíacos por excitación de vías parecidas a las sexuales.
  • Afrodisíacos que producen la pérdida y desinhibición de los frenos naturales, también conocidos como afrodisíacos de acción central.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Cardamomo, el Hibisco o el Regaliz Americano

Analgésicos:

Las plantas o hierbas medicinales con usos analgésicos o propiedades analgésicas, son aquellas que tienen la capacidad de eliminar o reducir dolores, como dolores de cabeza, dolores musculares, o dolores en general.
Los analgésicos se suelen clasificar en las siguientes categorías,

  • Opiáceos menores.
  • Opiáceos mayores.
  • Antiinflamatorios no esteroides.
  • Fármacos adyuvantes, como los corticoides, anticonvulsivantes y antidepresivos.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Botón de oro, el Acanto o el Pino blanco

Antiespasmódicos:

Las plantas o hierbas medicinales con usos antiespasmódicos o propiedades antiespasmódicas, son aquellas que ayudan a disminuir contracciones involuntarias de los músculos, también conocido como los espasmos musculares, contracturas musculares o los calambres. Estas pantas o hierbas ayudan a reducir el dolor, la tensión o el abultamiento producido por los espasmos.
Los espasmos musculares suelen producirse al realizar actividades que requieran grandes e intensos esfuerzos, ocurriendo generalmente después de realizar el esfuerzo o en el mismo momento que estamos realizando el esfuerzo.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Moscatel

Antiinflamatorios:

Las plantas o hierbas medicinales con usos antiinflamatorios o propiedades antiinflamatorias, son aquellas que se utilizan como alternativa a los medicamentos antinflamatorios o de síntesis. El preparado para su aplicación es generalmente en forma de cataplasmas, cocimientos o emplastos. La propiedad principal de estas plantas o hierbas es la de recudir inflamaciones, reduciendo el dolor y reduciendo el tamaño de la zona donde se encuentra la inflamación.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Castaño de indias, o la Acacia catechu o cato

Antioxidantes:

Las plantas o hierbas medicinales con usos antioxidantes o propiedades antioxidantes, son aquellas que ayudan a la molécula antioxidante a retrasar o prevenir la oxidación de otras moléculas o componentes celulares, como pueden ser el ADN, lípidos y proteínas. Los antioxidantes también son utilizados, aunque no está completamente estudiado, como ingredientes en dietas con la esperanza de ayudar a tener una buena salud previniendo de esta forma enfermedades. A nivel industrial, los antioxidantes son utilizados para conservar alimentos y algunos cosméticos.
Existen dos clasificaciones para los antioxidantes:

  • Solubles en agua o hidrofílicos.
  • Solubles en lípidos, liposolubles o hidrofóbicos.

Algunos ejemplos de antioxidantes son:

  • La vitamina C o ácido ascórbico la cual es soluble en agua.
  • El Glutatión, el cual debido a ser un péptido, contiene cisteína, siendo este soluble en agua.
  • La Melatonina
  • La vitamina E
  • Los Carotenoides como el licopeno o el β-caroteno.
  • Los polifenoles

Algunas plantas que contienen estas propiedades son el Chicle o goma de mascar

Aromáticas:

Las plantas o hierbas medicinales con usos aromáticos o propiedades aromáticas, son aquellas de las que se suelen utilizar para medicamentos, colonias o en las que se utilizan sus hojas en formato fresco, seco (teniendo un aroma muy fuerte) o deshidratado para condimentar guisos o para resaltar aromas de platos culinarios, otorgándole y condicionando las comidas al darle sabores más dulces, agrios, salados o ácidos.
Las plantas o hierbas aromáticas suelen categorizarse en tres diferentes grupos:

  • Aliáceas o aliódeas, como la cebolleta, chalotas, cebolla o ajo.
  • Apiáceas o umbelíferas, como el carvi, perifollo, hinojo o perejil.
  • Lamiáceas o labiadas, como la menta, el orégano, el tomillo o la salvia.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Culantrillo de pozo o el Pie de Cabra o Podagraria

Articulaciones:

Las plantas o hierbas medicinales con usos para reducir problemas en articulaciones o propiedades para combatir dolores de articulaciones y reducir el deterioro de estas, son aquellas que se utilizan para remover o limpiar toxinas de nuestro cuerpo, otorgándonos la posibilidad de tener una vida más sana y equilibrada mientras la naturaleza intenta que nuestro cuerpo envejezca.
Algunos ejemplos de problemas articulares pueden ser lesiones físicas, inflamaciones, problemas crónicos, como el reuma, la artritis, la gota o la artritis.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Baobab

Caída del cabello y alopecia:

Las plantas o hierbas medicinales con propiedades para disminuir la caída del cabello o problemas de alopecia o utilizadas para la pérdida del cabello o detener la calvicie, son aquellas que a dar fuerza a nuestro sistema capilar.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Castaño de indias

Ciclo menstrual, menstruación:

Las plantas o hierbas medicinales con propiedades y usos que ayudan a combatir los menstruaciones dolorosas o con propiedades para disminuir los problemas del ciclo menstrual, son aquellas que muchas veces contribuyen a bajar la menstruación, solucionar problemas de retrasos, regular el ciclo, regular la glándula pituitaria o calmar dolores o cólicos menstruales.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Agave amarillo o Pita

Colesterol:

El colesterol es un lípido que está presente en nuestro cuerpo en forma de grasa, especialmente expandido en los tejidos del cuerpo y en el plasma de la sangre. Habitualmente se puede encontrar colesterol en zonas como el páncreas hasta en el cerebro. Las plantas o hierbas medicinales que se usan para problemas de colesterol o con propiedades para resolver desajustes del colesterol, son aquellas que logran o fomentan el cambio de tendencia en el colesterol, ya sea colesterol bajo o colesterol alto o elevado.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Arce menor

Curación de heridas:

Las plantas o hierbas medicinales con usos para curar heridas o propiedades curativas para las heridas son aquellas que ayudan y combaten infecciones, recuperando así más rápidamente los tejidos. Su utilidad para acelerar el proceso de curación es muy conocido, además este grupo de plantas también ayuda a promover una mejor cicatrización de heridas y al actuar como desinfectante ayuda a remover bacterias asociadas con el problema en cuestión.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Cardamomo

Defensa del organismo:

Las plantas o hierbas medicinales utilizadas para promover la defensa del organismo o con propiedades para mejorar el sistema inmunitario, contribuyendo a combatir enfermedades causadas por agentes infecciosos, como los hongos, virus o parásitos. Las enfermedades normalmente vienen causadas por trastornos en el sistema inmunitario, lo cual resalta las bajas defensas de nuestro organismo, el cual reacciona en estos casos de una forma menos activa de la considerada normal.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Pino blanco

Depresión:

Las plantas o hierbas medicinales con propiedades antidepresivas o con usos contra la depresión, son identificadas como aquellas que ayudan contra los trastornos del estado de ánimo de la persona, como son la tristeza continua, irritabilidad, pérdida de interés, apetito alterado, pesimismo, cansancio, fatiga, falta de energía, frustración, limitación de la actividad, sensación de malestar o impotencia.

Algunas plantas que contienen estas propiedades o usos son el Moscatel

Energía, cansancio y fatiga:

El cansancio o astenia es la carencia o falta de fuerzas en el cuerpo humano, ya sea a nivel físico, emocional o intelectual. Puede ser causa de infelicidad, carencia de sueño, aburrimiento, trabajo físico o si no existe una causa explicativa, podría ser un síntoma de una enfermedad.

La fatiga no solo suele presentarse a nivel de cansancio, como por ejemplo, la presencia del sueño, sino que sus síntomas pueden presentarse como fiebre o gripe, intolerancia a la luz, sonidos, cambios en la temperatura del ambiente, diferentes dolores en articulaciones o músculos, problemas respiratorios o disnea.

En casos de cansancio o fatiga, el ser humano siente la falta de energía en el cuerpo, y es por eso que las plantas o hierbas medicinales, dependiendo de los síntomas y la gravedad, pueden resultar útiles.
Para recuperar o aumentar la energía, disminuir el cansancio y la fatiga, existen ciertos componentes que suelen ser de ayuda a la hora de combatir el problema, siendo algunos de ellos minerales como el Hierro o el Magnesio, vitaminas como la Vitamina B5 o la tan conocida Vitamina C, Acetil-L-Carnita, Serotonina o Coenzima Q10.

Las plantas o hierbas medicinales con usos o propiedades contra el cansancio, fatiga o para dar más energía, son aquellas que tienen algunos de los componentes mencionados anteriormente. Es especialmente interesante el caso de la Vitamina C, la cual puede encontrarse en varias plantas, conteniendo esta entre sus propiedades, antioxidantes, los cuales ayudan a restaurar y recuperar anticuerpos, aportando de esta manera al cuerpo de energía para su recuperación.

Fiebre:

La fiebre es normalmente la respuesta del cuerpo humano y organismo a la presencia de infecciones, siendo en este caso denominada fiebre séptica. En algunas ocasiones, la fiebre puede provenir por causas no infecciosas, siendo en este caso denominada la fiebre aséptica. Cuando existe presencia de fiebre, la temperatura corporal se encuentra por encima de sus signos normales de entre 35 a 37 grados. Su presencia se suele diagnosticar como un conjunto de síntomas y signos, donde el signo más fácil de medir o diagnosticar es la hipertermia. Otros síntomas o signos son problemas circulatorios representados a través del aumento del pulso, presión arterial, problemas o trastornos respiratorios, temblores, piel pálida, detención de la sudoración o sudor, problemas o trastornos digestivos, trastornos o problemas humorales, síntomas de depresión, atontamiento o delirio.

Según la temperatura corporal, la fiebre puede categorizarse de tres formas diferentes:

  • Si la temperatura axilar esta entre 37.3 grados y 37.6 grados, se le denomina Febrícula.
  • Si la temperatura axilar esta entre 37.7 grados y 40.9 grados, se le denomina Fiebre.
  • Si la temperatura axilar esta es mayor o igual a 21 grados, se le denomina Hiperpirexia.

Las plantas o hierbas medicinales tiene propiedades y usos que pueden ser muy útiles para resolver problemas relacionados con la fiebre, generalmente ayudar a reducir o bajar la fiebre.

Gases:

Los gases o gases intestinales son en general producto de la fermentación en el colon de sustancias no digeridas. Los alimentos que producen gases suelen ser ricos en carbohidratos complejos, como la leche, coles, castañas, pan o huevos entre otros. Otro motivo que puede provocar gases, es el comer muy rápido o el ingerir aire mientras comemos.

Los gases intestinales son expulsados a través del ano, suelen generar sonido y olor. Los gases se acumulan en cantidad excesiva en el tracto intestinal, generalmente en el estómago o en el intestino.

Existen plantas o hierbas medicinales que puedes ayudar a resolver problemas de gases, reduciendo la cantidad de gases o disminuyendo los dolores de estómago producido por gases.

Hemorroides:

Las hemorroides o almorranas son inflamaciones de las venas localizadas en la zona del ano y el recto, son clasificadas como internas, localizándose por arriba del conducto anal, o externas, localizándose por debajo de la línea dentada del conducto anal.

Los síntomas más conocidos suelen ser dolor en el ano, ardor, picazón o comezón, sensación de salida de una protuberancia, humedad en la zona anal, y sangre roja brillante en el papel higiénico, el retrete, la ropa interior, en el agua del retrete o en las heces.

Los motivos por los cuales una persona puede tener hemorroides son variados, puede ser producto del esfuerzo en la evacuación del intestino debido al estreñimiento, diarreas o hemorroides debido al embarazo.

Algunos tratamientos para hemorroides incluyen baños con agua tibia y la aplicación de cremes locales o supositorios.

Las plantas o hierbas medicinales y sus propiedades o usos ayudan contra las hemorroides, especialmente disminuyendo el dolor provocado por estas.

Irritaciones:

Las irritaciones son generalmente causadas por estímulos como la luz ultravioleta, el calor, alimentos ingeridos o como causa de una alergia, como por ejemplo la calidad del aire o la manipulación de objetos. Los síntomas de una irritación en una inflamación o una reacción que provoca dolor.

Uno de los tipos de irritaciones más comunes que puede presentar el cuerpo, son las irritaciones en la piel. La nariz, ojos o los intestinos, denominándose colon irritable, son otras partes del cuerpo que pueden presentar síntomas de irritaciones.

Las plantas o hierbas medicinales con propiedades o usos para combatir irritaciones, suelen ser aquellas que ayudan a reducir o calmar irritaciones, como es el caso de Agave amarillo o Pita.

Menopausia:

Existen algunas plantas o hierbas medicinales que ayudan a combatir problemas de menopausia caracterizados por ciclos irregulares, los mareos, sudores, vértigo, palpitaciones o trastornos de ánimo.

La menopausia es el cese de la menstruación y es un estado que afecta a toda la población mundial femenina al llegar a la edad madura. Al alcanzar el estado de menopausia, se alcanza el fin de las actividades reproductivas.

Mucosidad:

Uno de los muchos motivos de la aparición de mucosidad suele ser a causa de resfriados, causados por ejemplo por bajas temperaturas, que no se han curado o tratado correctamente, resintiendo de esta forma a nuestro organismo. De esta forma los mocos comienzan a acumularse en la zona pulmonar produciendo complicaciones a la hora de respirar, taponando nuestras fosas nasales, y congestionamiento.

Algunas plantas o hierbas medicinales ayudan, gracias a sus propiedades o usos, a la secreción de la mucosidad proveniente de los bronquios.

Piel:

Existen muchos problemas que la piel del cuerpo humano puede contraer. Una de las afecciones más comunes son los eczemas o dermatitis, la cual genera lesiones como eritemas o vesículas. En algunos casos, el motivo de problemas en la piel puede ser el contacto con sustancias que provocan sensibilidad, enrojeciendo la zona de la piel que está afectada.

Existen plantas o hierbas medicinales con usos o propiedades que ayudan a reducir o mejorar problemas como eczemas en la piel.

Presión arterial:

Para poder aportar oxígeno y nutrientes a los órganos de todo el cuerpo, la sangre hace presión contra las paredes arteriales logrando de esta forma circular por los vasos sanguíneos. El proceso de generar esa presión es lo que se denomina presión arterial.

Existen dos trastornos o problemas de la presión arterial:

  • Aumento de la presión, llamado hipertensión arterial, siendo un factor de riesgo importante y modificable.
  • Descenso de la presión arterial o hipotensión arterial.

Algunas plantas medicinales ayudan a regular los trastornos o problemas de presión arterial.

Relajación o stress:

La relajación en general se refiere al proceso de reducir tensión física y mental del cuerpo humano, ayudando a la persona a conseguir un nivel de calma, reduciendo stress, ira o ansiedad. Algunos de los problemas más comunes que intentan solucionarse a través de las relajaciones son problemas cardíacos, depresiones, ansiedad, insomnio, dolores, stress o dolores de cabeza.

El stress suele ser uno de los mayores motivos por los cuales el ser humano realiza relajaciones. Los síntomas de stress incluyen el nerviosismo, aceleración del corazón, sudoración, nervios o frustración entre otros.

Algunas plantas o hierbas medicinales ayudan a controlar el stress o contribuyen a conseguir un mejor estado de relajación.

Resfriado, tos y gripe:

Las plantas medicinales o hierbas medicinales, ayudan gracias a sus propiedades o usos a combatir algunos de los síntomas de gripes o resfriados.

El resfrío se presenta como una infección viral leve del sistema o aparato respiratorio, siendo esta una enfermedad o problema leve muy común y de corta duración. Los síntomas más comunes son la secreción nasal, dolores de cabeza, picores, tos, estornudos, cansancio o procesos febriles.

El resfriado no es lo mismo que la gripe, siendo también la gripe una infección viral, sin embargo, la gripe es más grave, afectando al tracto respiratorio y provocando síntomas como temblores, fiebres más altas y dolores en los músculos.

Retención de líquidos:

La acumulación de líquidos en los tejidos se denomina retención de líquidos o hidropesía. La acumulación de líquidos se puede dar en diferentes partes del cuerpo humano, desde el vientre, riñones, el cuello, pasando por las muñecas, tobillos y brazos.

El organismo, está en constantemente ajustando los nieles de líquido del cuerpo, por eso, si en algún momento, nuestro cuerpo es incapaz de actuar correctamente, no podrá eliminar los líquidos y producirá la llamada retención de líquidos.

Las causas de la retención pueden ser diversas, algunos ejemplos son el stress, el clima, el sedentarismo, inflamaciones, problemas de circulación o problemas en los órganos.

Las plantas medicinales pueden ayudar a disminuir o resolver problemas de retención de líquidos.

Sedativos:

Algunas plantas medicinales se utilizan como sedativos para combatir por ejemplo problemas en la piel o dolores.

El sedante es una sustancia química que deprime el sistema nervioso central, actuando como depresor. Tiene resultados potenciadores o contradictorios, pueden ayudar a relajar a una persona, reducir la ansiedad, reducir los reflejos, tranquilizar, producir euforia, o combatir la ansiedad entre muchas otras cosas.

Venas, sistema cardiovascular o aparato circulatorio:

Ciertas plantas medicinales, como el Arce menor, ayudan contra problemas del sistema cardiovascular o el aparato circulatorio.

El sistema cardiovascular o aparato circulatorio es el sistema que conduce y hace circular la sangre, y el sistema que conduce la linfa, sistema linfático, hacia el corazón. Este sistema está formado por los vasos sanguíneos, el corazón, los vasos linfáticos, la sangre, los ganglios, el timo, el bazo, la médula ósea, la linfa y los tejidos linfáticos.

El trabajo del aparato circulatorio es el de distribuir nutrientes a las células del cuerpo y recoger los desechos metabólicos generados por los riñones, el aire exhalado por los pulmones o por la orina.

Sistema respiratorio:

Este sistema se encarga de captar oxígeno y eliminar dióxido de carbono, desplazando volúmenes de aire desde los pulmones a la atmósfera y viceversa. Está compuesto por pulmones, vías respiratorias, y músculos que ayudan a mediar el aire dentro y fuera del cuerpo.

Algunos de los problemas que uno puede tener en el aparato respiratorio, pueden ser resueltos gracias a la utilidad de las plantas medicinales. Un ejemplo puede ser el de la reducción de mucosidad que puede estar dificultando el proceso respiratorio normal de un ser humano.

Tránsito intestinal:

Los problemas de tránsito intestinal son aquellos relacionados con problemas en el intestino. El intestino es la parte visceral tubular del aparato digestivo.

Algunos inconvenientes que podemos encontrar en esta zona son los estreñimientos, que representan un retraso en el vaciado intestinal. Una causa para este tipo de problemas puede ser el stress.

Las plantas medicinales pueden ayudar a completar un correcto tránsito intestinal, reduciendo de esta forma los dolores o malestares que podemos encontrar en nuestro cuerpo.