El Quimbombó, uso contra infecciones en la garganta, aparato respiratorio, irritaciones y problemas del aparato digestivo. Utilidad como sustitutivo del café

Abelmoschus esculentus (Quimbombó, Okra)

En este sitio web encontrarás información sobre los tipos de plantas medicinales, como el Quimbombó, sus usos contra infecciones en la garganta, catarros, irritaciones, propiedades para el aparato respiratorio, taxonomía, lugar de origen y un poco sobre su historia.

La planta o hierba medicinal de nombre común Quimbombó, pertenece a la familia de las malváceas. El Quimbombó es también llamado Quingombó, Gombo, Molondrón, Ocra u Okra y Bamia. El nombre científico del Quimbombó es Abelmoschus esculentus.

Quimbombo u Okra. Uso para infecciones de garganta. Tipos de plantas medicinales

El origen del Quimbombó, considerado planta medicinal, es el continente africano, aunque también se produce en varios países asiáticos. El uso más común del Quimbombó es para combatir resfriados, sin embargo, como podrás leer a continuación, a esta hierba se le dan muchas más utilidades debido a sus extensas propiedades.

Descripción del Quimbombó

El Quimbombó proviene de África y es una fanerógama tropical de fruto comestible, de hoja perenne y porte erguido. El tallo central del Quimbombó es robusto y puede llegar a medir hasta 175cm de altura, o incluso 3m en regiones con clima tropical.

Los frutos del Quimbombó se encuentran dentro de una cápsula con forma puntiaguda que llega a medir 30cm de largo y 3,5 de diámetro. El color de los frutos del Quimbombó puede ir desde el verde y el amarillo hasta el rojo, dependiendo del tipo de planta y deben recogerse antes de que estén completamente maduros.

Usos y propiedades del Quimbombó

El Quimbombó se utiliza para facilitar la expulsión de mucosidad acumulada en el aparato respiratorio. Ayuda a suavizar infecciones en la garganta cuando se sufren irritaciones y también posee una acción calmante en problemas relacionados con el aparato digestivo.

Usos culinarios del Quimbombó

Flor del Quimbombo u Okra. Uso para infecciones de garganta. Tipos de plantas medicinales

En lugares como Costa Rica, se emplean semillas del Quimbombó, bien maduras y tras haberse tostado, como sustituto del café. En otras regiones, el fruto del Quimbombó es utilizado como elemento espesante a la hora de cocinar sopas, por ser rico en mucilaginosa, una sustancia con textura adherente.

El consumo del Quimbombó está muy extendido en América Central y del Sur y en Asia, donde se mezcla con vegetales como el tomate, pimiento o la cebolla o con especias tan populares como el cilantro, el orégano o el curry. En Grecia, el Quimbombó, es una planta muy popular que se cocina con tomate.

Usos medicinales del Quimbombó

Flor del Quimbombo u Okra. Uso para infecciones de garganta. Tipos plantas medicinales

Como ya decíamos anteriormente, el Quimbombó es utilizado para tratar problemas relacionados con el aparato respiratorio, al ser expectorante. Sus hojas son también empleadas para combatir infecciones en la garganta gracias a las gárgaras, que se preparan al dejarlas en remojo toda una noche en agua previamente llevada a ebullición. Otro uso del Quimbombó es como usos medicinales es en forma de apósito o como infusión contra catarros.