La Manzanilla alemana o romana es usada como infusión, para curar hemorroides, tratar episodios de stress e insomnio, además de ayudar contra la ansiedad, tener efectos antiinflamatorios, digestivos, para dolores de estómago y antiespasmódicos.

Matricaria Chamomilla, (Manzanilla alemana, Camomila, cimarrona o dulce)

En este sitio web encontrarás información sobre los diversos tipos de plantas medicinales, como la Manzanilla, y sus posibles usos médicos. La Manzanilla, aplicada en forma de ungüento, es usada como remedio casero como antiinflamatorios o para combatir inflamaciones en el recto y para curar hemorroides. Tomada en infusión posee un efecto ansiolítico que ayuda a tratar episodios de stress, así como problemas de insomnio. Además de emplearse para la ansiedad y como remedio natural para diferentes tipos de inflamaciones, usted puede encontrar información sobre la taxonomía de la Manzanilla, el lugar de origen y un poco sobre su historia.

Flores de Manzanilla o Camomila. Como infusion, Para stress, ansiedad, hemorroides y antiinflamaciones. Plantas medicinales

La planta o hierba medicinal de nombre común Manzanilla, es una planta o vegetal que pertenece a la familia de las Asteráceas. Otros nombres comunes para la Manzanilla incluyen Camomila Alemana, Camomila Romana, Bastardilla, Camomila, Camomilla, Manzanilla común, Manzanilla de Alemania, Manzanilla buena, Manzanilla dulce, Manzanilla vulgar, Amargaza, Corona de rey, Bonina o Camomila Salvaje. El origen de esta planta medicinal llamada Manzanilla es Europa Occidental (excluyendo Holanda) y el norte de Asia, aunque se sabe que en Grecia existía en abundancia y era empleada como remedio casero para tratar diferentes dolencias. La Manzanilla también está extendida en Estados Unidos. Puede encontrarse además en gran parte de España, aunque con menos frecuencia en el este.

A la Manzanilla se le da uso medicinal desde hace mucho tiempo, especialmente para calmar el estómago revuelto, combatir espisodios de stress o dolores de estómago, para tratar el síndrome de colon irritable, para curar hemorroides y como tranquilizante. Los efectos de esta planta medicinal utilizada como infusión son, contra la ansiedad, calmantes, digestivos, sedantes, tónicos, dilatadores de vasos y antiespasmódicos. A su vez, se emplea el aceite esencial de la Manzanilla en aromaterapia, y la infusión de sus flores es empleada como champú para dar luz y brillo al cabello. Como podrás leer a continuación, esta planta llamada Manzanilla tiene más utilidades debido a las extensas propiedades que lo componen y a su utilidad como parte de remedios caseros.

Descripción de la Manzanilla

Infusion de Manzanilla o Camomila. Para stress, ansiedad, hemorroides y antiinflamaciones. Plantas medicinales

La planta o hierba denominada Manzanilla, es una planta de hoja perenne y un tallo que puede ir desde 15 hasta 60cm de alto. Cuando se encuentra en abundancia, suele formar tupidas matas de flores. Las flores de la manzanilla están caracterizadas por su color amarillo en el centro y unos pequeños pétalos blancos. La cabeza floral suele tener un centímetro de diámetros. Los frutos de la Manzanilla poseen una forma cilíndrica. La Manzanilla suele crecer cerca de caminos y como mala hierba en zonas de cultivo, ya que sus semillas requieren de tierra muy porosa para su crecimiento.

Usos y propiedades de la Manzanilla

De la Manzanilla se utilizan el tallo cuando está tierno y sus flores, secas o frescas, en infusión para calmar problemas de ansiedad o combatir episodios de stress, el estómago revuelto y dolores de estómago. Es muy efectiva para combatir el síndrome de colon irritable, así como calmante para descansar mejor por la noche. También se emplea de forma casera como laxante, para curar hemorroides y por su propiedad o uso dentro de los antiinflamatorios, así como bactericida. Si se consume en forma de infusión se debe poner dos cucharadas de la hierba seca en una taza de té con agua caliente, dejándola reposar tapada por unos 10 o 15 minutos. Otros de los ingredientes activos de la Manzanilla actúan contra la acumulación de mucosidad, ayudando a resolver problemas de respiración, su aceite es muy empleado en aromaterapia, ayudando a combatir episodios de stress, la ansiedad y por sus efectos relajantes.

Uso medicinal o remedios caseros de la Manzanilla

Se dice que no es recomendable consumir la Manzanilla durante embarazos, ya que puede provocar contracciones del útero y como consecuencia, el aborto.

Flores seca de Manzanilla o Camomila. Para el stress, como infusion, ansiedad y hemorroides. Plantas medicinales

La Manzanilla es comúnmente usada como remedio casero para aliviar el estómago revuelto y molestias del aparato digestivo. Su infusión es empleada como champú para aclarar cabellos con tonalidades claras, castaños, claros y rubios.