Culantrillo de pozo, su uso para curar catarros, facilitar la secreción de mucosidades, como antinflamatorio, diurético y ayuda contra la caída del cabello o caída del pelo

Adiantum pedatum, Adiantum capillus-veneris (Culantrillo de pozo)

En este sitio web encontrarás información sobre los tipos de plantas y hierbas medicinales, como el Culantrillo de pozo, sus usos medicinales como el uso antiinflamatorio, para el curar catarros y caída del cabello o caída del pelo, usos culinarios o recetas caseras, propiedades, taxonomía, lugar de origen y un poco sobre su historia.

La planta o hierba medicinal de nombre común Culantrillo de pozo, es un helecho que, dentro de las plantas medicinales, pertenece a la familia de las Adiantáceas. El Culantrillo de pozo es una planta también llamada Helecho Culantrillo, Adianto, Capillus, Cabello de Venus, Arañuela, Diabólica, Hierba de las mal parías, Yerba brensa, Zanca de morenillo, Capilaria o Perejil borde.

Culantrillo de pozo, curar catarros y caída del cabello. Tipos de plantas o hierbas medicinales

El origen del Culantrillo de pozo es el oeste y sur de Europa, América del norte, América central y África. El uso más común del Culantrillo de pozo es como planta ornamental, para curar la caída del cabello o caída del pelo, o para curar catarros, sin embargo, como podrás leer a continuación, a esta planta, hierba o helecho se le dan muchas más utilidades debido a sus extensas propiedades.

Descripción del Culantrillo de pozo

El Culantrillo de pozo es una planta o hierba medicinal que se encuentra normalmente en zonas tropicales o subtropicales, en cuevas, muros y orillas de arroyos, en rincones con mucha humedad y poca luz. Al ser un helecho, el culantrillo de pozo, es capaz de llegar a los 40 centímetros de altura, su tallo se desarrolla por debajo de la tierra. Esta planta o hierba medicinal, conocida también como Capillus, carece de floración.

Usos y propiedades del Culantrillo de pozo

El Culantrillo de pozo, se utiliza mayormente como planta ornamental, sin embargo posee diferentes usos o propiedades medicinales, como ayudar contra la caída del cabello o caída del pelo, así como para curar catarros.

Uso medicinal y remedios caseros del Culantrillo de pozo

Debido a su viscosidad, las hojas y tallos del Culantrillo de pozo, se emplean para suavizar la nariz y la garganta durante procesos catarrales o cuando necesitamos curar catarros, teniendo efecto al darle uso antiinflamatorio. Facilita la secreción de mucosidad procedente de los bronquios y de otras zonas del aparato respiratorio. Se dice que ayuda a la desintoxicación de embriaguez actuando como diurético y que es útil para combatir la caída del cabello.

Uso culinario del Culantrillo de pozo

Las hojas, partes verdes o tallos de esta planta o hierba medicinal, se usan para la preparación de infusiones o tés de sabor amargo, siendo esta una planta aromática. Se recomienda mezclar con la planta del Anís para reducir el amargor.