La planta del café tiene efecto diurético y estimulante. A su vez, facilita la movilidad gástrica, la digestión, y tiene propiedades para el tratamiento de la hipotensión arterial o tensión baja, el estreñimiento, problemas respiratorios como la bronquitis o problemas de corazón.

Coffea arabica, (Café, Café arabigo)

En este sitio web encontrarás información sobre diversos tipos de plantas medicinales o remedios caseros, como el Café o Cafeto arábico, y sus posibles usos médicos. El Café posee un alcaloide conocido como cafeína. La cafeína funciona como estimulante en el sistema nervioso central, tanto a nivel psíquico como muscular. También es utilizado como expectorante y, de forma tópica, para tratar acumulaciones de grasa en determinadas partes del cuerpo como piernas, vientre y glúteos, ayudando a combatir la celulitis. En esta página, además de las propiedades del café, su efecto diurético y estimulante o contra problemas del corazón, también encontrarás información sobre la taxonomía del Café, el lugar de origen y un poco sobre su historia.

La planta medicinal de nombre común Café, es un arbusto que pertenece a la familia de las rubiáceas. Otro nombre común para el Café incluye la denominación de Cafeto arábico. El origen de esta planta medicinal llamada Café es Etiopía, aunque en la actualidad es extraño encontrarla en esta región africana. También se halla en el sur de Sudán y en el norte de Kenia, en las cercanías al Monte Marsabit, aunque las zonas donde se encuentran una mayor cantidad de plantaciones son Latinoamérica, el sureste de Asia, China y las islas del Caribe y Pacífico.

Cafe tostado y la cafeina. Uso como diurético y estimulante. Plantas medicinales

Al Café se le da uso medicinal o como remedio casero desde hace siglos, encontrándose referencias de la existencia de plantaciones desde el 1699 en varias regiones africanas. Entre las propiedades del Café, se destaca la estimulante, gracias a la cafeína que contiene y que activa de forma directa el sistema nervioso central, aunque a su vez, consumido en una dosis demasiado alta puede producir palpitaciones, dolores de cabeza, sueño irregular o problemas de corazón. La composición del café es también alta en sales potásicas, por lo que posee un efecto diurético muy empleado por aquellas personas que tienden a la retención de líquidos, tener problemas de digestión o de estreñimiento. Su uso para controlar la tensión baja es también muy conocido.

Descripción de la planta o arbusto del Café

Fruto del cafe y la cafeina. Efecto diurético, estimulante y para el corazon. Plantas medicinales

La planta o arbusto denominado Café tarda unos siete años en madurar completamente y puede alcanzar unos 12 m de altitud en estado salvaje. La altura ideal para su cultivo es entre los 1.300 y 1.500 metros de altitud, aunque en la realidad varía. El arbusto del café puede soportar temperaturas bajas, aunque la ideal estaría entre los 15 y 24 grados centígrados. Después de dos años de haberse plantado, el Café produce pequeñas flores blancas que sólo duran vivas unos pocos días. Sus hojas presentan una forma oval y un intenso color verde oscuro, mientras que sus frutos de color rojo brillante poseen menos cafeína que otros tipos de Café cultivados de forma comercial.

Usos y propiedades del Café

Del Café se utilizan los frutos que son una fuente muy importante de potasio, magnesio, fibra, vitamina B3, hierro, hidratos de carbono, vitamina B2, calcio, fósforo y proteínas. Al realizar el proceso de tueste de sus granos y de su posterior triturado, se obtiene el Café molido que se emplea directamente para la elaboración del café tal cual lo conocemos en nuestro día a día. El líquido, de color oscuro y fuerte aroma, se consume bebido por sus propiedades estimulantes y su efecto diurético. Al tener un alto nivel de ácidos clorogénicos, favorece la expulsión de mucosidad acumulada en las vías respiratorias, además de que facilita el movimiento intestinal en la zona de la pelvis, combatiendo así el estreñimiento.

Uso medicinal o remedios caseros del Café

Flores del cafe y cafeina. Para el corazon, como diurético y estimulante. Plantas medicinales

Se dice que dosis demasiado altas de Café puede provocar palpitaciones, dolores de cabeza, sueño irregular o problemas de corazón. Desde hace unos años, la cafeína que se encuentra en el café es empleada a nivel de remedio casero en numerosas cremas que ayudan a combatir la acumulación de grasas y la comúnmente llamada celulitis.