Botón de oro, eliminación de gases, reducción de hemorragias, calma dolores de reuma, ayuda contra la astenia y las articulaciones

Achillea ptarmica (Botón de oro)

En este sitio web encontrarás información sobre los tipos de plantas medicinales, como el Botón de oro, sus usos para la eliminación de gases, hemorragias, dolores de reuma, propiedades para la astenia y las articulaciones, taxonomía, lugar de origen y un poco sobre su historia.

La planta o hierba medicinal de nombre común Botón de oro, es una planta que pertenece a la familia de las Asteráceas. Otros nombres comunes incluyen Botón de plata, ptármica, tármica o hierba estornutatoria.

El Botón de oro es originario de España. El uso más común del Botón de oro es variado, entre los que se encuentra el uso como estornutatorio, de ahí uno de sus nombres comunes, provocando estornudos. Otros ejemplos de propiedades y usos del Botón de oro es para el reuma, la astenia o para detener hemorragias, es decir uso hemostático, o para favorecer la eliminación de gases intestinales. Como podrás leer a continuación, el Botón de oro, considerado planta o hierba medicinal tiene más utilidades debido a sus extensos usos y características.

Descripción del Botón de oro

Flor del boton de oro o Achillea Ptarmina. Tipos de plantas o hierbas medicinales

Debido a su origen español, el Botón de oro se puede encontrar en los alpes y montañas de la zona norte de España, normalmente entre ríos y fuentes naturales provenientes de las alturas montañosas. El Botón de oro es un tipo de planta muy resistente y tiene preferencia por el sol o zonas soleadas. Se caracteriza por tener casi 10 centímetros de alto, hojas dentadas y delgadas y su color de sus flores es blanco.

A pesar de ser útil para el ser humano en casos de problemas de gases intestinales o de las articulaciones, el El Botón de oro puede ser tóxico o venenoso para ciertos animales, como son el ganado, caballos y ovejas, los cuales presentarían varios síntomas, incluyendo fiebre, dificultad para respirar, pérdida de peso, o pérdida de control muscular.

Usos y propiedades del Botón de oro

Del Botón de oro se usan los tallos, flores y raíces. Una de las propiedades es la de provocar estornudos gracias a sus flores, las cuales también funcionan como analgésico. Este tipo de planta medicinal, es especialmente útil para los casos en los que la persona sufre y necesita la eliminación de gases, astenia, trastornos de debilidad, cansancio y fatiga, ya que tiene propiedades que ayudan contra la astenia.

Uso medicinal o remedios caseros con el Botón de oro

Las propiedades medicinales del botón de oro son ampliamente conocidas. Además de la destacada característica de ayudar contra la astenia, el Botón de oro también ayuda a contra la falta de apetito, problemas urinarios, regulación del intestino o calmar dolores de reuma.

El Botón de oro normalmente se ingiere mediante infusiones de rizoma. Se dice también que puede masticarse directamente el rizoma fresco, de ahí que muchas veces se comente que puede comerse cruda o cocinada.

Como curiosidad, el aceite del Botón de oro es utilizado como hierba medicinal y las hojas pueden utilizarse como repelente de insectos.