Acanto, propiedades para dolores de estómago, currar las diarreas, quemaduras, las hemorroides, resfriados y herpes

Acanthus mollis (Acanto)

En este sitio web encontrarás información sobre los tipos de plantas medicinales, como el Acanto, sus usos para calmar o curar las diarreas, dolores de estómago o las hemorroides, propiedades para los resfríados, gripes, quemaduras y herpes, taxonomía, lugar de origen y un poco sobre su historia.

Flor del Acanto. Curar las diarreas y las hemorroides. Tipos de plantas medicinales

La planta o hierba medicinal de nombre común Acanto, es una planta que pertenece a la familia de Acanthaceae. Otros nombres comunes del Acanto incluyen Ala o alas de ángel, Carderona, Alcanto, Branca ursina, Carnerona, Carneruna, Giganta, Hierba carderona, Hierba carnerona, Hierba gigante o gigantina, Nazarenos, Oreja de gigante, Yerba gigante o giganta o Flor del faraón.

El origen del Acanto es variado, desde el noroeste de África, pasando por Croacia y Portugal, se extiende por las cosas de España, Francia y Gibraltar. Se dice que en algunas regiones, el Acanto, ha sido considerado como una planta invasiva. El uso más común del Acanto es a nivel medicinal, ya sea para tratar dolores de estómago, las hemorroides, curar las diarreas o problemas digestivos e intestinales. Como podrás leer a continuación, este grano o semilla llamado Acanto tiene más utilidades debido a sus extensas propiedades.

Descripción del Acanto

La planta o hierba denominada Acanto, tiene una altura aproximada, de entre 28 y 80 centímetros aunque se han visto especímenes que alcanzan hasta 180 centímetros de alto. El Acanto posee un tallo que carece de hojas, sin embargo tiene hojas de verde brillantes en la base y también posee hojas en la parte superior. La flor del Acanto, tiene forma tubular, llega a tener un tamaño de hasta 5 centímetros de largo y su corola es de color blanquecino y purpura. La temporada de floración del Acanto es a finales de primavera e inicios de verano. El fruto tiene una medida de 2 a 5 centímetros con semillas color pardo y con forma de riñón.

El Acanto, a pesar de ser una planta de jardín, se la puede encontrar comúnmente en la naturaleza, creciendo en áreas secas.

Usos y propiedades del Acanto

El Acanto o Nazarenos tiene varios usos, desde medicinales a usos para la jardinería, aunque hay casos en los que el Acanto es utilizado con motivo escultórico en columnas y capiteles. Como se menciona al inicio de este artículo, el uso medicinal del Acanto esta mayormente relacionado con su capacidad como astringente o para curar las hemorroides, ayudando también a curar las diarreas o como laxativo. A nivel exterior es útil como cicatrizante.

Uso medicinal o remedios caseros del Acanto

Hoja del Acanto. Curar las diarreas y las hemorroides. Tipos de plantas medicinales

Las hojas y raíces del Acanto ayudan a calmar dolores de estómago o problemas intestinales incluyendo las hemorroides, siendo indicada para ayudar contra dolores o curar las diarreas, su jugo es recomendado para tratar problemas de herpes o úlceras e inflamaciones bucales, más conocidas como estomatitis.
El Acanto actúa como analgésico en problemas de contusiones, eczemas de la piel o golpes, resultando efectivo también para combatir quemaduras. Contiene propiedades para tratar gripes y resfriados o bronquitis.